MENU

Voces de Mujer

El fantasma del feminicidio



Cuerpos de personas asesinados esperan para realizarles las autopsias en el Instituto de Medicina Legal "Dr. Roberto Masferrer" (IML) en San Salvador, El Salvador. 
 
El 05 de octubre de 2015, el Instituto de Medicina Legal "Dr. Roberto Masferrer" de El Salvador (IML) realizó su habitual conferencia de prensa donde señaló que existe un alza de homicidios en el país; sin embargo, los datos de mujeres continúan invisibilizados dentro de las diferentes manifestaciones de la violencia que atañe El Salvador. 
Mientras esto sucedía, la Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) reportaba el asesinato de Guadalupe de Jesús viuda de Borja en la comunidad El Limón, Soyapango, San Salvador, El Salvador; y, en menos de 48 horas, este Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG) alertaba sobre el suicidio de una niña de 12 años al interior de su vivienda, el cual, según primeras versiones, fue encontrado colgado dentro de la vivienda que compartía con su familia. 
Hasta septiembre de 2015, las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) señalan que se han cometido 4,781 homicidios, de los cuales 384 fueron cometidos a mujeres; el IML, no obstante, reporta que, de 4,942 homicidios, 406 fueron cometidos a mujeres, razón por la cual este SPVG alerta sobre una gran cifra negra de asesinatos de mujeres, un fenómeno que carcome los diferentes territorios y comunidades de las diferentes localidades de El Salvador.
 
"El feminicidio no es un evento que concluya cuando una mujer muere; es un proceso que se construye. Las mujeres son asesinadas por un hombre que las conoce y a quien ellas conoce. Ha habido evidencia previa de violencia y se mantiene por miedo al agresor. Es un proceso; el feminicidio es un proceso que hay que combatir", estimó el director del IML, José Miguel Fortín, para quien también es importante detectar las primeras manifestaciones de violencia hacia las mujeres para evitar las últimas y más extremas formas de violencia, papel que este SPVG ha realizado en dos años para que más personas puedan sensibilizarse y profundizar en los factores estructurales, económicos, políticos y sociales que vuelven vulnerables a las mujeres en el país. 
 
Una de las principales dificultades del IML, dentro de las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer, yace en el reconocimiento de la tipificación del delito de asesinato de mujeres, dado que su función se limita a la parte médica legal, por lo cual se vuelve importante que el sistema judicial, basado en el estudio, conocimiento y sensibilización de los marcos normativos que protegen los derechos de las mujeres, establezca si fue un homicidio o un feminicidio para establecer medidas punitivas hacia las personas que asesinan mujeres en El Salvador.  
 
Si desea conocer más sobre el consolidados datos estadísticos de violencia contra la mujeres en El Salvador, visite nuestra área de Periodismo de Precisión en este SPVG.

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores