MENU

Voces de Mujer

10 de Octubre: Día Mundial de la Salud Mental 2015. “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”



Por ASmujeres

Esta es una buena fecha para reflexionar sobre la salud mental, esa que muchas veces es ignorada u olvidada.

Se piensa que si el cuerpo está bien; entonces todo irá bien. Con este supuesto, olvidamos que somos seres integrales con características físicas, mentales, emocionales y espirituales. Por ello, es importante no ver a las enfermedades  mentales como algo lejano, que nos causan miedo o rechazo. Tampoco debemos permitirnos voluntaria o involuntariamente poder excluir de nuestro entorno a otras personas por padecer una enfermedad mental.

La Organización mundial de la Salud (OMS) ha establecido que se conmemore El Día Mundial de la Salud Mental,  el 10 de octubre, que para este año tiene como lema “Ponte en mi lugar. Conecta conmigo”.

Con él, se busca que todas y todos nos propongamos tener más conocimientos sobre la salud y la enfermedad mental y, por otra parte, tener más gestos de inclusión con todas las personas que conviven con un padecimiento mental

En este Sistema de Prevención de la Violencia de Género (SPVG), cotidianamente brindamos atención integral a mujeres que viven o han pasado por situaciones de Violencia, en cualquiera de sus formas. Muchas de ellas, inician su atención en salud mental con las Defensoras de Derechos e inmediatamente son referidas a la Psicóloga, quien va marcando los tipos de atención que las mujeres necesitan.

Muchas veces, solo sentirse escuchadas es el primer alivio a su miedo; otras veces contar con una asesoría legal oportuna minimiza su ansiedad. Es reconfortante ir viendo la evolución de ellas, a través de la atención psicológica individual o grupal con lo cual fortalecen su toma de decisiones, preservan la vida y se sienten más seguras de sí mismas.

Animamos a que todas y todos hablemos sobre la importancia de prevenir y cuidar de nuestra salud mental, a buscar ayuda profesional cuando sea necesario y sobre todo a desarrollar la empatía y la comprensión con aquellas personas que padecen alguna enfermedad mental y están ahí, más cerca de lo que podemos imaginar. 

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores