MENU

Voces de Mujer

El SPVG gradúa a 84 defensoras



84 defensoras y un defensor asumieron el compromiso de velar por los derechos humanos de las mujeres en la graduación de la segunda edición del diplomado de Defensoría de Derechos Humanos de las Mujeres, realizado por este Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG) en la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad Don Bosco (UDB).

Para 2015, la realización del diplomado superó sus expectativas, ya que duplicó la cantidad de defensoras graduadas, con lo cual se fortalece la contraloría social de la administración estatal, base fundamental del reconocimiento y reivindicación de la lucha a favor de los derechos humanos en El Salvador.

“Cuando una mujer avanza, el país avanza. Ustedes son la garantía de promoción y defensa de los derechos de las mujeres”, expresó el rector de la UES, Mario Nieto Lovo, quien también reconoció la apertura que su institución ha dado a este tipo de espacios de formación académica para formar a más personas en el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres en El Salvador.

Este diplomado, que comenzó el 12 de mayo y finalizó el 14 de octubre de 2015, tuvo importantes aliados, como la UES y la UDB, con los que mujeres de los municipios de Ciudad Delgado, Cuscatancingo, Mejicanos y Soyapango, en los que este SPVG realiza una intervención en defensa de los derechos de las mujeres.

El grupo graduado estuvo conformado por estudiantes, trabajadoras universitarias y lideresas comunitarias, quienes fueron formadas durante seis meses sobre los conceptos básicos de derechos humanos, el rol de las defensoras de los derechos humanos, denuncias a través de SPVG, aprendizaje de técnicas de apoyo emocional, elaboración de planes de seguridad y vocería para medios de comunicación y manejo del Sistema de Avisos.

Con estos conocimientos, los 85 participantes del diplomado poseen las herramientas necesarias para denunciar, acompañar y referir oportunamente a las mujeres de su lugar de residencia que están viviendo algún tipo de violencia.

La violencia contra la mujer es una problemática generalizada y no reconoce fronteras; al formarlos bajo la defensoría voluntaria bajo un rigor académico y sensible a la problemática, permite trascender de un grupo de activistas a un equipo de personas que cuentan con capacidades para atender en un momento determinado a las víctimas de violencia.

En ese sentido, desde un principio, el programa Háblame de Respeto ha tenido claros estos principios al recalcar que las defensoras pertenecen a la sociedad civil y, por tanto, no se encuentran atadas a la administración pública.

Solo así, se puede comenzar a deconstruir la trilogía de la violencia que somete a muchas mujeres en los territorios y comunidades de El Salvador, ya que pone el dedo en el renglón por el irrestricto respeto de los derechos humanos, poniendo el termómetro en torno a las violaciones que se cometen a ellos. 

“Este proceso nos servirá en nuestra vida personal y profesional. Debemos luchar por una vida en igualdad y equidad. Les invito a que no se queden calladas, que actúen y hagan valer su papel (como defensoras) y sus derechos”, expresó Claudia Jiménez, defensora de los derechos humanos de las mujeres, graduada en la segunda edición de dicho esfuerzo académicos.

El activismo por los derechos humanos en El Salvador siempre ha sido una constante en los diferentes momentos de la sociedad, una lucha que reconoce las condiciones básicas que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad.

Por esa razón, para el Programa de Prevención de Violencia de Género (PPVG), conformado por ICCO Cooperación, Fundación Latitudes y la Asociación para la Autodeterminación de Mujeres Salvadoreñas (ASmujeres), ha sido un gran logro graduar a 84 defensoras y un defensor de derechos humanos de las mujeres, quienes forman parte importante de la sociedad civil como garantes activos en la contraloría social.

A dos años de la implementación del programa Háblame de Respeto, se ha robustecido el involucramiento y participación activa de diferentes instituciones en la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, comola UES, la UDB, la Fiscalía General de la República (FGR )Escuela de Derechos Humanos de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), entre otras. 

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores