MENU

Voces de Mujer

La violencia contra la mujer continúa "Bajo la sombra del silencio"



Por El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes

La violencia contra la mujer continúa replegándose bajo la sombra del silencio. A pesar de la entrada en vigencia de los marcos normativos que defienden sus derechos en El Salvador, las mujeres continúan vulnerables por un sentimiento de "indefensión aprendida", que las subordina dentro y fuera de sus territorios y comunidades.

Aunque se considere que los cuerpos de las mujeres son territorios en disputa porque los hombres siguen creyendo que el cuerpo de las mujeres les pertenece, "Bajo la sombra del silencio", informe presentado por El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes en el marco del mes internacional de prevención de violencia contra la mujer, devela que existen una serie de factores que inciden en atentar contra las mujeres mientras las diferentes entidades, encargadas de proteger sus derechos, aún no los perciben como tales. 

Las estadísticas de diferentes instancias estatales lo demuestran. En cuatro años, alrededor de 26,000 mujeres han sido repatriadas de Estados Unidos y México a El Salvador, quienes carecen de la debida atención médica y psicológica para superar el trauma de haber intentado cruzar "la otra frontera", como se evidencia en la existencia de la “inyección antiMéxico”; a esta modalidad de abusos, se suma la problemática de la violencia sexual que continúa escalando de forma alarmante a 1,259 casos para 2015, de los cuales solo el 11.27 % se ha judicializado.

Y, en caso de que estas mujeres hayan quedado embarazadas, carecen de los mecanismos que les restituyan sobrellevar la carga la agresión, como se evidencia en las 78 muertes de mujeres, producto de las consecuencias de la silencio sombra de la violencia obstétrica, oculta tras las paredes de los hospitales públicos. Así, los 410 feminicidios y feminicidios agravados de 2012 a la fecha, reportados por la Fiscalía General de la República (FGR), se traslapan en medio del silencio, la impunidad y la complicidad de las autoridades.

Esta situación se sustenta en la diversidad de delitos cometidos a mujeres registrados por las delegaciones policiales de los municipios abarcados por este Sistema de Prevención de Violencia de Género (SPVG), donde encontramos preocupantes cifras que registran 204 casos de violencia intrafamiliar, 201 de amenazas y 84 de lesiones hasta septiembre de 2015, coincidiendo con los avisos colocados en esta innovadora plataforma multimedia, cuya mayor cantidad se concentra la violencia física (38), psicológica (30) y feminicida (27).

"Bajo la sombra del silencio" representa, aunque no sea de agrado para sectores ligados a estructuras de poder, una oportunidad para visibilizar la gama de factores que confluyen en la problemática de la mujer en El Salvador. Invitamos a todas las personas e instancias interesadas en los derechos de las mujeres a leer este informe elaborado por El Centro de la Fotografía de la Fundación Latitudes para que puedan juzgar todos los datos recopilados por este SPVG en su área de Periodismo de Datos, donde podrán viajar por cada una de las cifras para que puedan formarse su propia opinión sobre cómo se sustentan los factores que robustecen una cotidiana, pero invisible problemática para las mujeres en El Salvador.

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores