MENU

Voces de Mujer

El Salvador también paró en el 8M





El movimiento de mujeres salvadoreñas se une a la demanda global 8M “porque paramos”. Miles de mujeres marcharon en San Salvador, El Salvador en conmemoración, al día nacional e internacional 8 de marzo.

Mujeres de diversas partes del país, adultas mayores, jóvenes, LGBTI, caminaron exigiendo el derecho a la salud sexual reproductiva, justicia ante casos como el de Yasmín Gutiérrez una joven que reside en Sonsonate, quien fue detenida ilegalmente por un delito que nunca cometió, el 11 de febrero de 2016 la detuvieron por un supuesto robo, fotografiándola con un letrero que decía “EXTORCION” sin tener pruebas algunas; los asesinatos de mujeres en la cual se mencionaba la siguiente consigna: “No queremos machos, que nos asesinen, No queremos machos, que nos asesinen, No queremos Machos, que nos asesinen ni en casa ni en la calle o también en el cine. No queremos más violencia, para las mujeres de esta ciudad”.

La marcha que partió del parque Cuscatlán y que termino en la plaza Salvador del Mundo en la que se sumaron movimientos de mujeres, feministas, artistas en las que las principales demandas estuvieron la igualdad, la justicia para las mujeres, el empoderamiento, el derecho a la opción política. Durante la movilización hicieron referencia a la violencia obstétrica, uno de los tipos de violencia institucional que muy poco se denuncia.

Durante el recorrido una de las principales exigencias de un sector fue la despenalización del aborto. El Salvador, es uno de los pocos países del mundo que penaliza el aborto para las mujeres, Teodora Vázquez una de las 17 mujeres que se encontraban encarceladas por aborto en nuestro país fue liberada.

De 23 de los casos proporcionados por la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador, 13 fueron denunciados por la administración pública, lo que evidencia el grado de vulnerabilidad que sufren las mujeres cuando son víctimas de una agresión sexual y, peor aún, cuando deciden abortar el producto de esa brutal manifestación de la violencia.

A las demandas se sumó la participación política de las mujeres, el pasado 4 de marzo El Salvador estuvo en los comicios donde la participación de la mujer disminuyo notablemente. Lo que significaría un retroceso en los derechos políticos y en la agenda social.

La marcha concluyo, con un acto donde una de las principales liderezas historicas del movimiento feminista Morena Herrera abogó la protan despenalizción del aborto, garantia en el sistema judicial y la disminución en el asesinato de mujeres en nuestro país.

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores