MENU

Defensoras de Derechos de Mujeres

Prensa



 

Lanzamiento del sistema de avisos para alertar sobre casos de Violencia Contra la Mujer en los municipios pilioto de Ciudad Delgado y Mejicanos y una radiografía de la violencia desde las mujeres a nivel nacional. 

La situación de violencia que vive la mujer en El Salvador preocupa a diferentes entes sociales, pues impide el pleno desarrollo del país. Dicho problema cobra mayores dimensiones en los municipios con altos índices de violencia social, como Ciudad Delgado y Mejicanos.

A lo largo del territorio nacional se contabilizaron, de enero a julio de 2014, un total de 1,823 casos de hechos de violencia contra la mujer , según datos recopilados por la Policía Nacional Civil (PNC). De estos, los índices más elevados fueron registrados durante el mes de marzo con 402 casos.

Además, el tipo de violencia que reunió mayores denuncias fue la intrafamiliar, con el 72 % del total de los casos. Cabe destacar que, si bien es cierto en junio hubo una disminución de delitos contra la mujer, hubo un incremento del 13.4 % de homicidios hacia este sector de la población.

Al respecto, solo en el municipio de Mejicanos, de enero a junio de 2014, se registraron siete feminicidios. Y, en Ciudad Delgado, durante el mismo período, hubo ocho denuncias por violencia intrafamiliar. En muchos de los casos el agresor convive con la victima, pero el miedo, el silencio y la indiferencia se vuelven los principales componentes de que esta violencia se mantenga. 

Ante este latente problema, la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de la Mujer Salvadoreña (AMS) ha visto la necesidad de crear una plataforma virtual de alerta en estos municipios con mayor vulnerabilidad con el objetivo de reducir los casos al trabajar de la mano con las distintas instituciones competentes.

Como parte del proyecto integral ‘Háblame de Respeto’, ciudadanos e instituciones podrán ubicar los casos de violencia contra la mujer en puntos específicos del mapa que estará en el sitio www.hablamederespeto.org. Asimismo, aquellos que cuenten con teléfonos inteligentes podrán descargar una aplicación que permita ubicar la zona, donde se ha detectado el caso de violencia contra la mujer, así como su tipo.

Esta plataforma es innovadora y única en la región centroamericana, ya que servirá como una herramienta de alerta, que podría llegar a transformarse en una denuncia, según su avance.

Para mantener constante interacción con la sociedad, se han creado cuentas en diferentes redes sociales. En Twitter @HablaDeRespeto y, en Facebook, la fanpage y pagina de amigos, Háblame De Respeto.

El proyecto también comprende la atención especial integral y el apoyo a víctimas de maltrato, así como las capacitaciones a mujeres para la defensa de sus derechos, con las que ya se ha comenzado a formar una red, a través del trabajo territorial, la cual busca expandirse y crear conciencia de las consecuencias que puede causar la violación a los derechos de las mujeres. 

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores