MENU

Defensoras de Derechos de Mujeres

25 Noviembre 2016



Las victimas invisibles de la violencia

La violencia de género es un fenómeno tatuado con diferentes tintas. No dudamos en afirmar que las estructuras sociales, vinculadas con las carencias económicas y organización del sistema social incidían en la generación de un estado de explotación y opresión por parte de la víctima y el victimario. Este tipo de intercambio entre los actores se manifiesta de manera visible (lesiones, golpes, muerte) e invisible (daños psicológicos, trastorno del desarrollo, privaciones), los cuales incidirán en el mantenimiento de situaciones relacionadas con la estigmatización y marginalidad por parte de quien sufre la violencia.

 Por tal razón, El Salvador ha perdido su capacidad de asombro ante la violencia a cualquier escala. Camina y convive con cada ciudadana/o hasta que se vuelve convencional y socialmente aceptada en nuestra cotidianidad. Muestra de eso radica en la invisibilización de las víctimas ante los números rojos de las estadísticas, así como la perpetuación de la violencia, por parte de una superestructura, alimentada por los principales agentes de socialización en el país, como la familia, la escuela, la iglesia; al cierre de 2015, las cifras de mujeres victimas de violaciones fue de 1,365 de acuerdo a las fuentes de la Fiscalía General de la Republica –FGR- y Policía Nacional Civil –PNC- y los primeros cinco meses de 2016 eran 130 mujeres que habían denunciado violaciones en la PNC.

 En un país donde la indiferencia de la violencia contra la mujer es grande y marcada, y solo es recordada en las fecha conmemorativas los sub-registros podría ser mayor al que se reporta, las mujeres no están seguras en las calle y ni en sus casa, solo cifras reportadas para el 2015 la violencia intrafamiliar alcanzo 1,664 victimas fuente FGR y PNC, de enero a mayo de 2016 la denuncia en la PNC era de 402. De este los departamentos con el mayor índice son: San Salvador, La Libertad, Cuscatlán y el municipio con numero más alto es Soyapango.

Al final de cuentas, ¿qué es finalmente una mujer? ¿Qué debemos entender por un cuerpo femenino?. Las mujeres en las zonas de cogobierno son la moneda de cambio. Hoy en día las mujeres desaparecen y días o meses después, son encontradas: unas han sobrevivido vejámenes, violencia; otras, su cuerpo aparecen abandonados. No existe un centro de registro de personas desaparecidas se estima que durante este año 382 mujeres están desaparecidas -. Muchas de ellas aparecen en sabanas blancas o tras no en el cinturón de la muerte, varias de ellas aparecen con disparos con una nueve milímetro.

 De acuerdo a datos de la Policía Nacional Civil cada día 5 mujeres son victimas de agresiones sexuales, en el país, así se encontramos que durante este año el año dos mil quince 25,132 niñas y adolescentes embarazadas, de acuerdo al Ministerio de Salud.

 Hace un año plateamos que nos paresia extraño que en el Departamento de La Unión no se encontrara registrado ningún caso de violencia contra la mujer en ninguna institución, en ese monte le llamamos “La Unión el paraíso de las mujeres” hoy La Unión con 16.3% es el mayor departamento con índice de delitos sexuales seguido por La libertad con 13.50% , Cabañas 11.2% a octubre de este año

 Entre 2010 y 2013, la mayoría de los asesinatos ocurrieron en la vivienda particular lo que habla de altos niveles de violencia familiar, pero a partir de 2012 empezó a crecer el número de las mujeres asesinadas en la vía pública. En los tres años de haberse creado el SIAG de 2014 a 2016, la mitad de los asesinatos ocurren en la calle, de acuerdo a nuestros datos el 20% de los feminicidios se comente en la esfera privada y el 80% en la vía pública. De acuerdo a datos de Medicina Legal 466 son las mujeres asesinada de lo que va de 2016.

 Según el director de la PNC Howard Cotto al menos dos mujeres son asesinadas diariamente en el país. Es decir un 10% de los homicidios, cometidos cada 24 horas

 Así encontramos que 32 de cada 100 mujeres fueron ahorcadas, estranguladas, lesionadas con objetos punzocortantes o golpeadas con objetos y aumentó el porcentaje de las asesinadas con arma de fuego al pasar del 28.8% al 43.0%, afirma las autoridades.

 Sin embargo nos quedamos cortos ¿Por qué las mujeres?, ¿Por que su cuerpos como trofeos? Por que los cuerpos de las mujeres son los que se están convirtiendo en mercancía, en trofeos cuyas proyecciones de libertad, conservación, integridad o muerte constituyen otros subproductos.

 Hace tres años hablamos de la trilogía de la violencia la cual sigue tan vigente, no obstante hoy cada ves encontramos con mas presencia el silencio que definimos como El silencio critico: Es decir una sociedad violenta, que esta en un imparable proceso de descomposición para la cual no sirve nada más que el silencio, no hay respuesta. Es ahí donde surge el silencio critico, que llamo a una coyuntura de cambio en una sociedad inestable, en una crisis de una estructura. El silencio critico nos refleja la ausencia de una respuesta, una inactividad de la sociedad que esta en una crisis que lleva a una reacción.

Síganos en facebook

Síganos en Instagram

Síganos en Twitter

';

Patrocinadores